sábado, 10 de diciembre de 2005

Sé qué música te gusta...

Una página web muy interesante:


Un grupo de músicos con mucho tiempo libre (pero cuando me refiero a mucho, es MUCHO) se ha propuesto escuchar miles y miles de canciones y hacer informe de cada una de ellas. Apuntan datos referentes al tipo de música, ritmo, instrumentos usados, temática, velocidad y no se qué cuántas cosas más. Todo esto englobado bajo el nombre de Music Gnome Project, cuyo objetivo es crear la mayor base de datos de conocimiento musical del mundo.

La aventura de esos lechones comenzó a principios del año 2.000, y llevan ya escuchada y catalogada la música de unos 10.000 artistas. Con el tiempo otras personas se han ido uniendo al proyecto, y ha dejado de ser un experimento para convertirse en un proyecto bastante importante.

Os preguntaréis: "Bueno, ¿y qué?. Conozco a uno que coleccionaba cera de los oídos y la guardaba en tarritos, y no por ello me tiene que interesar..." Es una buena pregunta. Y lo de la cera de los oídos es asqueroso... mejor que no os interese.

Después de varios años de recopilar datos sobre las canciones, los del Music Gnome Proyect se preguntaron lo mismo -"Y ahora, ¿qué?"-. Y debe ser que uno de ellos había estudiado y tenía carrera, pues observó que los gustos musicales de las personas se asemejaban a ciertos patrones lógicos, observando los datos que extraían de las canciones favoritas de cada uno.

Fue este descubrimiento lo que les impulsó a la creación del Proyecto Pandora. Dicho proyecto consiste en captar las preferencias de cada oyente y, mediante aprendizaje constante, nos propone otras canciones que coinciden con nuestros gustos musicales. Ya sean del mismo artista o de otros que nunca habíamos oído hablar, es sorprendente la afinidad musical que consigue.

Y para seguir ampliando la base de datos de conocimiento de gustos musicales y, de paso, ganar un poco de dinerillo (la vida contemplativa es cara), han diseñado un programa que simula una estación de radio, donde cada cual introduce su canción o artista favorito. El programa, apoyándose en la base de datos de aprendizaje, construye la secuencia de canciones de numerosos artistas que coinciden con la temática de tu artista o canción preferida. dicho de otra forma: El programa diseña tu radio personalizada. Algo así como RRS (Rabanero Radio Station) en mi caso, je je je...

La construcción de la secuencia de canciones es interactiva. Esto quiere decir que mientras estás escuchando la canción votas si te gusta o no. De esta forma, cada vez afina más en la siguiente canción que debe incluir en tu lista. Con estos voto el programa es cada vez más eficiente, y sirve para acrecentar el conocimiento de Pandora.

La parte económica la cubren dando la opción a comprar en Amazon e iTunes el álbum de la cancion que estás escuchando. Pero no es obligatorio comprar nada. Lo que sí piden es un registro de usuario, para identificar la persona que está interviniendo en la recopilación de datos. Sólo te piden una dirección email (que puede ser inventada, cosa que recomiendo que así sea) y una contraseña. Si no te registras, sólo podrás usar el programa durante veinte minutos.

El programa me parece muy interesante. Además, es un forma de escuchar la música que te gusta, estés donde estés. Yo, por ejemplo, mientras estoy escribiendo este texto he lanzado la creación de la lista musical con el tema The Cross of Changes, de Enigma. Ahora mismo estoy escuchando Why Boast, de un tal Xterminator All Stars. Durante este tiempo he estado escuchando canciones que han mantenido el mismo ambiente. Salvo un par de canciones demasiado psicódélicas, que he rechazado.

Espero haber despertado al menos el gusanillo de vuestra curiosidad. Si es así, echad un vistazo. Igual descubrís nuevos artistas que os agraden. Incluso Anilmanchego podría conocer a compositores que, con un poco de suerte, aún no están muertos. Todo es posible...

Fuente: Yonkis

P.D.: Esta noticia va dedicada a Nanny, que ha tenido la gentileza de añadirme a su lista de sitios preferidos. ¡Muchas gracias! Y, a partir de ahora, miraré bien a ambos lados de la calle cuando tenga que cruzar :)

3 comentarios:

Rabanero dijo...

Me están diciendo que los comentarios no funcionan...

Pues parece que si van, ¿no?.

anilmanchego dijo...

pes si que van, lo que pasa es qu nadie querría escribir en una birria de blog de este tipo, es por eso que no aparecen comentarios.

anilmanchego dijo...

me mola a mi lo de pandora, está bastante bien. Me ha gustado, aunque necesita alguna mejora