martes, 3 de enero de 2006

Surfeando blogs

Hoy tengo un día de lo más tranquilo. Es tiempo para recogijarse leyendo correos, visitando blogs y otras tontunas.

La primera parada, gracias a un correo que me mandó Xaelicious, es un pequeño descubrimiento:

En este blog se desentrañan de forma metódica y científica grandes y pequeños enigmas surjidos de las tardes de copeteo y charla. También es una fuente inagotable de curiosidades y anécdotas que seguro que viene bien para adornar las conversaciones con los amigos (o quedar como un pelmazo, si se abusa). Me permito copiar y pegar algunos extractos de esta página, a ver si os incito a visitarla:

La forma de una patata frita

[...] Resulta que la forma de una patata frita es un paraboloide hiperbólico, es decir, una silla de montar. Cojan una patata frita y obsérvenla en su mano, como si fueran Hamlet con su calavera. Una silla de montar, ¿lo ven? [...] Y ahora viene la pregunta del millón... ¿Por qué es esto así? Pues porque el paraboloide hiperbólico es la estructura bidimensional que mejor resiste los esfuerzos de presión-tensión. Ya saben, la naturaleza es vaga y los sistemas físicos tienden siempre a su estado de mínima energía. La forma de paraboloide hiperbólico minimiza la deformación de la patata cuando, debido a los cambios de temperatura en la sartén, sufre esfuerzos de presión-tensión [...] Leer el artículo completo

La explicación, completada con dibujos y fotografías, termina relacionando la forma de la patata frita con el diseño del techo de la cripta de la Sagrada Familia. Y razonándolo perfectamente.

Otras perlas de esta página:
  • ¿Por qué si expulsamos aire con la boca abierta sale caliente, y si la cerramos para soplar sale fría? Explicación. Además, ¡es el mismo funcionamiento de muchos aparatos de aire acondicionado!.
  • ¿Por qué es imposible partir un espagueti crudo en sólo dos partes si lo doblamos cogiéndolo por los extremos? Explicación. Tiene su lógica física y todo.
La página web no engaña a nadie: Todo es curioso, pero inútil. Eso sí, da para mucho tema de conversación tomando cervezas...

Recientemente ha publicado la Esencia de CPI: un Top 10 de los artículos que más han interesado. Una buena forma de conocer esta web.

La segunda web de hoy es:

El tema es muy sencillo, a la vez que entretenido: El autor va colocando escenas de una película y la gente que visita el blog tiene que tratar de adivinar de qué película se trata, dando su respuesta en los comentarios, y así ganará puntos. Quizás haga yo algo parecido, ¿por qué no?. A lo mejor cuando logre que haya más gente que visite esta web...

Hale. Ya tenéis entretenimiento para rato.

No hay comentarios: