lunes, 18 de julio de 2005

Qué cine más grande...

Un verano sin cine no sería un auténtico verano. Es una actividad casi obligatoria de esta época, como la de comer helado, quemarse el primer día de playa o echar siestas de orinal y osito. Y con la que está cayendo fuera, se está mucho mejor en el cine.

Con el aire acondicionado a tope que te hielas y atracándote de palomitas como un gorrino -y tirando por tierra tu dieta de la sandía, que tanto amor y cagaleras le dedicaste-, no se puede estar mejor. La sensación de relajación al sentarte en tu butaca antes de que empiece la película es casi orgásmica. Te sientes bien, con buen karma, con los chakras alineados y con el esfinter relajado. Entonces, cuando estás más en armonía con el universo, se apagan las luces...

Es ahí cuando algunos terroristas, usando el oficio de cineasta como tapadera, te endiñan las peores películas que ha parido madre. Aprovechando la relajación anal nos la meten bien doblada, sí señor.

En un intento por luchar ante tal atentado al buen gusto, voy a hacer un repaso a algunos titulillos veraniegos, con esos comentarios que no saldrían en Estrenos de Cartelera con Raquel Revuelta, famosa crítica de cine ella...

Los Dalton contra Lucky Luke

Sólo para valientes, ésta película tiene lo peor del cine francés con lo peor de los doblajes españoles...

Sí, vale que decir eso es generalizar mucho... pero todo el mundo se imagina por dónde van los tiros. Esta película es una contínua pedorreta del director de cine a todos los que se atrevan a ir a verla. A cada gag, parece que el director nos esté diciendo:

- "No tenéis huevos a quedaros para ver el siguiente..."

La película es una contínua sucesión de sinsentidos a la francesa: Todo muy embrollonano, sin que nada tenga que ver con nada, con diálogos a toda pastilla e interminables cuelgues de conversación estúpida que no terminan de matar.

Los traductores españoles, contando con que la película no tiene salvación, intentan reinventar los diálogos a la española (véase ejemplo más o menos afortunado en las películas de Austin Powers posteriores a la primera). Por tanto el Dalton más pequeño se convierte en José Corbacho, y el Dalton más alto, se convierte en el Neng. Así, la película originalmente llamada Los Dalton pasa a ser José Corbacho y el Neng contra Lucky Luke. El pequeño no para de dar voces, y el alto no para de soltar "oye, Neng, tío" y "Porque somos personas, tío". Tan triste como eso.

Y con muchas palabrotas, para que no tenga la calificacion de todos los públicos. Les debe sobrar mercado, digo yo, porque lo más lógico es pensar que una peli basada en los cómics de Lucky Luke debe ser para el público de estos cómics, es decir, adultos y niños.

A destacar: La aportación del actorazo Javivi como baluarte del cine español. Así es fácil entender que nuestro cine esté en crisis.

La guerra de los mundos

Una adaptación de una novela, o un remake de una peli con más años que el diablo, como lo prefiráis.

Básicamente la peli consiste en ver a Tom Cruise huyendo desde el minuto cinco hasta el final de la película. El final te sorprenderá... porque te sorprenderá que a eso se le pueda llamar final. Si alguien espera ver hostiajos entre aliens y humanos, mejor que alquile Independence Day, porque en esta película los marcianos matan y los humanos corren. Las casualidades de la vida -y la pasta que les ha costado- hacen que la cámara enfoque siempre a Tom Cruise, nada más.

Alguien que se leyó la novela me ha comentado que esta película es más fiel a la historia original. Razón ésta para defender que no siempre leer libros es la mejor de las actividades de ocio, y según qué libro a veces es más productivo contarse los dedos de la mano, por ejemplo.

Otro amigo me ha explicado que tanto la novela como esta película, lo que intenta reflejar es la angustia del intento de huir frente a una adversidad contra la que no se puede hacer nada. Una película muy buena de este estilo es El pianista. Pero esa es una película de verdad.

El Spielberg sigue empeñado en destrozar su trayectoria artística, y se le ve muy motivado.

A destacar: Diálogos que pasarán a la historia del cine como:
(Mientras las naves destruyen los edificios de alrededor)
- "Papá... ¿qué está pasando?. ¿Son terroristas?".
- "Creo que no".
- "Entonces... ¿son europeos? [...]".

De lo que se deduce que tenemos acojonados a los yanquis, que lo sepáis...

Fin de curso

Ésta aún no la he visto, pero tiene toda la pinta de ser una mezcla de las películas American Pie y cualquiera de la época del destape con Jose Luis López Vázquez -"que vienen las sueee...cas"-, Alfredo Landa y demás fauna.

Vacaciones de fin de curso, en Benidorm de España... casi ná.

Si alquien la ha visto ya, agradecería algún comentario, a ver si va a ser que es un peliculón por descubrir.

Todavía queda mucho tiempo de calor, y los cines al aire libre repondrán cansinamente todas estas películas hasta que se nos quede el culo con forma de tablilla o de rejilla, según la butaca de diseño que nos toque soportar. No os olvidéis la almohadilla de casa, que las sesiones dobles se hacen muy largas.

¡Buen verano para todos!.

2 comentarios:

anilmanchego dijo...

Lo que te pasa es que no te gusta el cine español, eso es lo que te pasa. Si te gustara verías con otros ojos la traducción de los Dalton y la de Benidorm esa.

Y ahora en serio, ¿fuiste capaz de ir a los Dalton?, aqui queda en evidencia tu capacidad de sufrimiento. Eres capaz de sufrir sin medida, sin salirte del cine, con tal de que tus compañeros que te acompañaran sufrieran, tu no te saliste. Estabas en el pasillo. Aqui se aplica el refrán: "Por verte tuerto me salto los ojos"

Respecto a la guerra de los mundos, ¿no sería que viste una peli de esas como los videos de Jane Fonda, para perder los kilitos que te sobran?. Haz como Cruise, corre. Muy bueno lo de los europeos.

La otra pelicula: Sin palabras......

Tambien creo que puedes aumentar ostensiblemente la lista si metes pelis como Matrix ("que he de hacer", "has de hacer lo que debes hacer", "pero haré lo que se supone que he de hacer" bla bla bla...., que pestiño)

Luego seguiré poniendo alguna más.....

Ymlyh dijo...

De cine... últimamente...

Bueno, me siento un tanto analfabeto funcional: la última que vi fue El Hundimiento, y de eso hace ya dos abandonos de la casa del Gran Hermano.

Por lo demás, en cuanto a la frase de la película de marcianos, sólo recordaros el corto de dibujos animados que sale en "Bowling for Columbine": el gringo es un animal con miedo, mucho mieeeeeeedo.

Saludos...

Ymlyh.