Por su alto valor documental, cito a continuación, de manera literal, una noticia extraída de la web Oink:
¡Esta historia es buenísima! AOL publicó (de manera voluntaria) el listado de búsquedas que habían hecho sus clientes desde marzo hasta mayo. 3 meses. 20 millones de búsquedas. 658,000 usuarios. Luego se arrepintieron y trataron de quitar el listado de Internet. ¡Demasiado tarde! Ya puedes echar un vistazo a lo que otros buscaron aquí, aquí, aquí o aquí. Por ejemplo, lo que buscó el usuario 2281868 incluye cosas como "explícame porqué la gente no cree en lo obvio" jojojoojjoojo (junto con un montón de búsquedas sobre bestialismo)
La noticia, tal cual, aquí
Personalmente opino que esto de la informática es la cosa más insegura que el hombre ha inventado, ya que es un mundo en el que se fabrican cerrojos donde muchos son cerrajeros. Y no es necesario ser un experimentado hacker para llegar un paso más allá y toparte con información delicada. Muchas veces, como este caso, sólo tienes que aplicar la lógica y pensar donde otros no han caído. La informática es, ante todo, manejar y controlar todos los escenarios y posibilidades que los usuarios pueden acometer. Pero por mucha dedicación que le pongas a ello, siempre hay un agujero, un caso que no has controlado. Y como siempre hay más usuarios probando que programadores tapando, los agujeros terminan apareciendo.
Éste, en particular, no es el caso: Se trató de una imprudencia por no haber pensado que los datos de las búsquedas se pueden agrupar por usuario y sacar de ellos datos sensibles. Sin embargo, es un caso práctico de cómo no estudiar todas las posibilidades llevan al error, cosa a la que los programadores tienen que enfrentarse en su día a día. La informática es así, y los programadores no son infalibles -más aún cobrando el mísero sueldo que se les paga por la cantidad de horas extra que trabajan-.
Y luego se sorprenden que yo no me fíe de realizar compras por Internet. Ya me costó entrar por el aro de la banca electrónica. No me importa que me digan que los sistemas son seguros, porque eso no es cierto. Dicho de forma correcta, los sistemas seguros son los que más se han probado sin fallos, o los que más casos de fallo tienen pensados, pero todo tiene una componente de error. Como ejemplo casero, los antivirus: Esos programas mágicos que prometen hacer tu ordenador indestructible y que ya no tengas más problemas... ¡Ja!.
Esta desazón de desamparo e inseguridad crece más, si cabe, teniendo la oportunidad de ver cómo son tratados los datos delicados desde dentro de algunos sistemas, como ha sido mi caso. Creedme: En algunas cosas no hay nada mejor como lo antigüico, y los ordenadores sólo han venido a joderlo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario