martes, 13 de septiembre de 2005

Cine en frasquitos

Como los mejores perfumes, muchas veces el cine del bueno viene en formato pequeño. Y ya que el cine de aficionados no cuenta con enormes presupuestos, suelen invertir gran parte del esfuerzo en algo que se echa de menos en las grandes producciones comerciales: la originalidad.

En Internet hay muchísimos grupos de cineaficionados que, con pocos recursos, sacan pequeñas joyas que bien merece la pena dedicarles un momento. Sin subvenciones de ningún tipo, sin pretensiones de presentarse a certámenes -donde habitualmente gana el típico corto de un país impronunciable, basado en personajes marginados con historias de moraleja trascendente-, tan sólo con la ilusión de plasmar de cualquier modo aquella idea que les mueve a realizar tamaño esfuerzo. Y hacen buen cine, de aquél que guardas para disfrutarlo varias veces.

En El Rellano muchos de estos grupos españoles de cortos tienen oportunidades de dar a conocerse, y me gustaría señalar dos de ellos que tienen toda mi atención:

El Corral de la Pacheca

Web oficial del CorralUnos artistas de la parodia como la copa de un pino, son capaces de mejorar cualquier película que se les ponga a tiro. Con un gran nivel técnico y de efectos especiales, mezclan escenas reales y generadas por ordenador como si tal cosa.

Han realizado gran cantidad de piezas, desde parodias de anuncios (Telexopin, Viva x u), de películas (Fecal Fantasy) y videojuegos (Sims). Todas están en su Web oficial, listas para descargar.

Teaser del poster oficialPero su obra más ambiciosa, sin duda, es Thes Madrix, una parodia de Matrix... o mejor dicho: La Parodia de Matrix. Lo único que tenemos por ahora es un Episodio 1 y las grabaciones del corto descartado, pero el megaproyecto, que aún no ha visto la luz, consiste en una película de larga duración y calidad DVD.

Mientras tanto, y como ejemplo del buen trabajo de este grupo, os dejo algunos enlaces de Thes Madrix:
  • Web oficial. Mucha información y descargas de piezas.
  • Episodio 1. El aperitivo de lo que son capaces de hacer.
  • Así se hizo un corto descartado. Las tomas falsas y lo que sucede al otro lado de la cámara. ¡Muy recomendado!.
El Rellano es su web madre, de la que son colaboradores. Ya han recibido algún premio por cortos que han realizado, y aparte de Thes Madrix tienen muchos otros proyectos abiertos. A ver si no pasa mucho tiempo para que veamos alguno de ellos finalizado.

Cualquiera de sus producciones es una muestra de ingenio y originalidad. Da gusto ver lo que se puede llegar a hacer con pocos medios -que no malos-, pero teniendo buenas ideas.

Party-Films

Web oficial de Party FilmsHace menos tiempo que sé de este grupo. Sin embargo, me he quedado enganchado a su forma de hacer cortos.

La primera vez que supe de ellos fue porque El Rellano les publicó su proyecto más ambicioso hasta ahora: Blackout.

Una vez lo vi, me gustó tanto que he terminado repasándome toda su obra -aunque tampoco es tan extensa, je, je, je...- Está visto que pueden hacer de todo, ya que cuentan como El Corral con suficiente dominio técnico como para hacer lo que se les ocurra. Pero, además, saben darle ese toque a sus producciones que hacen que adquieran una categoría más profesional. Estudian los planos, el ritmo de grabación, la fotografía, doblan las voces para eliminar el ruido de ambiente, y muchos otros detalles que enriquecen el conjunto.

Como carta de presentación, creo que merece la pena echarle un vistazo a un videoclip que realizaron para un grupo llamado DEBUT ANNUL:


Es toda una lección de un corto bien hecho. Y para demostrar que también saben divertirse, tan sólo hay que mirar lo que pueden hacer en unos días de vacaciones en Asturias:


Era irremediable que aunaran ese saber hacer y su acertado sentido del humor para que crearan su mayor proyecto:

Web de Blackout

Si pensamos en una parodia de Blade Runner y Star Wars y lo adornamos con sketches tipo "Aterriza como puedas" o "Top Secret", nos da como resultado Blackout. Además, 100% español, como las películas de Javier Fesser.

Aunque es una descarga algo pesada (40 megas), es digno de bajárselo: ¡ya tardas!.

Y ahora están metidos en otro nuevo proyecto, del que aún se sabe poco, pero seguro que será de mucha calidad. Estaremos atentos.

Ante todo, originalidad y buen hacer

Eso es lo que creo que buscan todos los que se animan a realizar cortos de presupuesto bajo (o nulo). Pero como en el cine comercial, a veces todo se queda en intenciones y otras veces se consigue. Los dos grupos de realización de cortos que os he apuntado creo que lo han conseguido, y de forma bastante notable, por lo que creo que merecen nuestra atención y admiración.

Por nuestra parte, ayudémosles a ser aún más conocidos, que se lo están trabajando. Que corra la voz...

No hay comentarios: