miércoles, 16 de noviembre de 2005

¿Qué nos queda por saber?

Estamos en la Era de Ciencia y no podemos oponernos a ello. Es demasiado aplastante.

El saber científico, ese icono de idolatración que construye, destruye, clasifica y categoriza todo, nos ayuda a entender el cosmos, la naturaleza y nuestro propio ser. Pero no está de más verlo como un conocimiento que parte del ser humano, y que como él, tiene sus limitaciones y puede cometer errores.

Un día me encontraba en mi jornada de trabajo habitual, viendo uno de esos powerpoints que nos llegan por triplicado al correo [...] Trataba de las curiosidades del mundo, con cosas más o menos interesantes o anecdóticas. Pero me llamó la atención una de las afirmaciones:

"El graznido del pato no produce eco, y ningún científico ha encontrado la explicación al fenómeno [...]"
Resulta paradójico que seamos capaces de formular compuestos imposibles, investigar en el pasado o construir maravillas tecnológicas, y no sepamos por qué un pato no tiene eco. Siglos de ciencia derrotados frente a un ¡cuá!.

Seguro que había más fenómenos corrientes sin explicar científicamente. Lo he buscado en Google, y si bien no he encontrado lo que esperaba, sí he rescatado un artículo del diario El Mundo, donde lista los 13 misterios inexplicables de la Ciencia. No son tan corrientes como yo esperaba, pero dejan claro que el conocimiento humano tiene sus limitaciones, y que posiblemente muchas de las cosas que hoy consideramos que son verdades absolutas, pueden ser invalidadas en cualquier momento. Estos misterios son:

  1. El efecto placebo. ¿La sugestión es la mejor medicina?
  2. El problema del horizonte. El Big Bang puede tener un fallo.
  3. Rayos cósmicos ultra-energéticos. La frase lo dice todo.
  4. Los resultados de homeopatía de Belfast. El veneno cura.
  5. La materia oscura. Hay más ahí fuera de lo que vemos.
  6. Metano en Marte. ¿Hay actualmente vida en Marte?.
  7. Tetraneutrones. Las idea del átomo, en peligro.
  8. La anomalía de las Pioneer. Algo empuja desde el espacio profundo.
  9. La energía oscura. Nos alejamos en el universo cada vez más rápido.
  10. El acantilado de Kuipper. Las huellas del décimo planeta del Sistema Solar.
  11. La señal 'wow'. ¿Ya hemos recibido la primera señal de inteligencia extraterrestre?.
  12. Constantes no tan constantes. Algunas constantes físicas son variables.
  13. La fusión fría. ¿Salió por casualidad el único experimento?

Hay que decir que, frente a artículos de charlatanes o de pseudocientíficos, lo que ahí se publica son enigmas bien reconocidos por la comunidad científica, y que tienen abiertas líneas de investigación para desentrañarlos. Una lectura muy interesante [...]

12 comentarios:

anilmanchego dijo...

deberías hacer algo con tanto tiempo libre, empiezas a preocuparme. Quizás te vendría bien un perro. Aunque viendo lo de "..Coleccionar cadaveres de conquistas sexuales...", no se yo si te conviene. ¿tenías uno, no?.

En fin. Ten en cuenta que el pensamiento cientifico como tal es relativamente nuevo, no se exactamente cuando, pero no hace demasiados siglos. Si lo hubieramos descubierto todo, ¿que clase de mundo dejariamos a nuestros hijos?, un mundo muuuuy triste.


Pd. el problema del horizonte no es un fallo del big bang, de hecho, habla de que si el universo es infinito, entonces habría infinitas estrellas y el cielo sería blanco y brillante, miraras donde miraras.
Se resulve mediante el corrimiento el efecto doppler (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Doppler)

Fue una forma de intentar rebatir el big bang y la infinidad del universo. Pero que yo sepa, no plantea ningún misterio a los cientificos.

Un besete.

Rabanero dijo...

Ya está el listo que todo lo sabe...

Si sigues el enlace, el problema del que habla el horizonte infinito es que hay zonas del espacio que, presumiblemente, estaban fuera del Big Bang. Sin embargo tienen las mismas propiedades físicas que lo que había dentro de él. Se supone que debería exisitir algún tipo de perturbación en el instante de la explosión -como los estratos de las rocas que identifican glaciaciones, o los aros de los árboles-, pero no la hay. Por tanto, dudan de que el Big Bang sucediera tal y como se plantea.

Ahí queda eso.

Gabriela dijo...

jajajajajajaja

muy graciosas las replicas
por el momento, prefiero dedicar mi tiempo libre a descansar, a pensar en nada (bueno, eso lo hago siempre) y a planear viajes


abrazos para los dos

anilmanchego dijo...

es más complicado de explicar de lo que parece, pero, básicamente, el problema del horizonte lo que dice es que, con mis palabras; "el universo debe tener la misma desidad mires a donde mires. Esto quiere decir que si coges y miras al norte, debes ver lo mismo que hacia al sur. Pero esto no sucede. No sucede debido a que las particulas se han ido aglutinando en corpusculos como son las estrellas y los planetas. y a que debido al efecto doopler y a la ley de hubble, es imposible ver más alla de 15.000 millones de años luz."
Lo que has visto es un "cut and paste" de esta otra pagina (http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/129/htm/sec_11.htm), De todas maneras, si quieres luego te lo comento más despacio con una caña en la mano.
Otra cosa más, no te fies de los periodicos, y si no mira esta pagina, tiene errores que harían sonrojar un niño. (http://www.malaprensa.com/)

Lo de la separación de 30000 milllones de años luz entre los extremos de la galaxia se explica por que nosotros estamos en el centro. En el centro de lo que vemos. es decir, si estuvieras en cualquier otra galaxia, seguirias estando en el centro. Solo ves 15000 millones a.l. estes donde estes a tu alrededor.
Imagina un globo y puntealo. Escoge un punto. Ese eres tu. Ahora infla el globo, si el globo fuera una esfera perfecta, cualquier punto sería el centro, y además todos lo puntos se alejan de todos, y cuanto más lejos está, más rapido se aleja (ley de hubble).

Un besete

Rabanero dijo...

Venga, vale... para tí la perra gorda.

Cansino.

anilmanchego dijo...

yo también te quiero

muac

Gabriela dijo...

...que es "la perra gorda"??


abrazos

Rabanero dijo...

Cuando dos se ponen a discutir, y uno ya se rinde por cansancio, acaba diciendo "para tí la perra gorda". Viene a ser como decir "Vale, lo que tú digas, so cabezota".

La "perra gorda" no sé exactamente lo que es, pero me imagino que viene de cuando aquí en España se usaba la peseta, en vez del euro. Una peseta era también una perra, y seguro que alguien tuvo hace tiempo alguna discursión sobre cómo repartirse las perras. Me imagino que alguien, por no oírlo más, le diría "para tí la perra gorda", que sería un duro (5 perras) o quizás más...

Añilmanchego es un cabezón.

Gabriela dijo...

hahahahahahahha
me encanto eso de la perra gorda


abrazos

Anónimo dijo...

Para seguir en la linea friki de mi compañero de piso, voy a hacer una aclaración. La perra gorda es el nombre popular de una moneda antigua, y que valía diez céntimos de peseta, también estaba la perra chica, que tenía un valor de cinco céntimos de peseta. Os dejo la definición que viene en un diccionario de numismática:
PERRA CHICA.- Moneda de cobre o aluminio que valía cinco céntimos de peseta.

PERRA GORDA.- Nombre popular, por la que se denominaba la moneda de diez céntimos de cobre, emitidas en 1870 durante el periodo del Gobierno Provisional. El pueblo al ver el león que alegóricamente representaba el Imperio Español en su reverso y corresponder sus emisiones entre los años de 1870 a 1876, con el declive de las posesiones y territorios de ultramar, de forma despectiva empezó a decir que más parecía una perra que un león. Tomando así su nombre popular de Perra gorda (10 Céntimos) y Perra chica (5 Céntimos) Por extensión se siguieron llamándose a las monedas de aluminio de igual valor emitidas durante el periodo del General Franco.
Mira tú que curioso.
Un abrazo

Rabanero dijo...

Sí, realmente curioso... Y de ahí nos quedó el término perras para referirnos al dinero en general.

Está resistiendo incluso a la entrada del euro. Aún ahora, la gente dice ¿tienes perras? (¿tienes dinero?).

Yo siempre pensé que era por distorsión de la palabra peseta.

Es bonito saber la historia del término...

Gabriela dijo...

muchas gracias por las explicaciones

...aqui en Argentina las "perras" son otra cosa